A la hora de iniciar una empresa siempre hay un factor crucial que debes tener en cuenta y es la competencia, sea directa o indirecta, el objetivo es siempre resaltar ese factor diferenciador por el cual las personas deben elegir tu producto o servicio por sobre los demás.
El término en marketing para este concepto es llamado «Propuesta única de valor» o por sus siglas PUV, que se refiere a las características o cualidades únicas que brinda tu producto o servicio y soluciona un problema o necesidad en específico que presenta tu cliente ideal y que tu competencia no puede ofrecer.
Para identificar las características únicas de tu producto o servicio hazte las siguientes preguntas:
Un factor importante que te puede ayudar a identificarlo con mayor agilidad es tener muy clara la identidad de tu marca, los valores y el propósito.
Una vez lo tienes claro, será una de tus herramientas principales para tu estrategia de marketing tanto online como offline, en la cual le comunicas al público cómo tu producto o servicio es la solución a su problema, resuelve una necesidad o ayuda a mejorar su situación.
Para esta tarea es clave resaltar constantemente de manera clara y sencilla los beneficios o cualidades que posee tu producto o servicio y que tu competencia carece, siempre teniendo claro tu público objetivo y la mejor manera de llegar a él.
Para comunicarlo de manera efectiva es necesario que llegues a las emociones del cliente.
Primero toca su herida, describe la sensación y sentimientos que le genera ese problema o necesidad sin resolver en su vida, cómo lo afecta en su cotidianidad y por qué debería hacer algo al respecto.
La idea aquí es que la persona se siente identificada con la situación que describes, que se vea reflejado en cada palabra y sienta la necesidad de resolverlo.
Es aquí el momento donde debes ofrecer tu producto o servicio, describe su función, sus beneficios, sus cualidades y características que lo ayudarán a resolver este problema o necesidad, haciendo énfasis en este nuevo escenario donde ya no tendrá esta preocupación, describiendo los sentimientos o emociones que esto le podría generar.
¡Y listo! Ahora ya sabes cómo diferenciarte de tu competencia y sacarle el mayor provecho para atraer nuevos clientes, aumentar tus ventas, ocupar un lugar en la mente de las personas y posicionar tu marca en el mercado.
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