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Propuesta única de valor ¿Qué es y por qué es tan importante?

A la hora de iniciar una empresa siempre hay un factor crucial que debes tener en cuenta y es la competencia, sea directa o indirecta, el objetivo es siempre resaltar ese factor diferenciador por el cual las personas deben elegir tu producto o servicio por sobre los demás.

El término en marketing para este concepto es llamado «Propuesta única de valor» o por sus siglas PUV, que se refiere a las características o cualidades únicas que brinda tu producto o servicio y soluciona un problema o necesidad en específico que presenta tu cliente ideal y que tu competencia no puede ofrecer.

¿Cómo identificar la propuesta única de valor de tu marca?

Para identificar las características únicas de tu producto o servicio hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estamos creando?
  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿Qué problema resuelve o qué necesidad satisface?
  • ¿Qué beneficio ofrece?
  • ¿Qué lo diferencia de la competencia?
  • ¿Por qué tu cliente ideal debería elegir tu marca sobre las demás?

Un factor importante que te puede ayudar a identificarlo con mayor agilidad es tener muy clara la identidad de tu marca, los valores y el propósito.

Propuesta única de valor de una empresa
Propuesta única de valor de una empresa | La verdadera forma de diferenciarte de tu competencia

Principales características

  • Precisión: la propuesta única de valor de tu marca debe ser clara y concisa en cuanto a sus características, beneficios y cualidades que la diferencian de la competencia.
  • Original: para esto es necesario que realices un estudio de mercado donde conozcas a tu competencia e identifiques claramente la singularidad de tu marca.
  • Simple: no hagas las cosas difíciles, la sencillez y claridad a la hora de comunicar es bastante valorada por las personas.
  • Atractiva: Entre más novedosa e ingeniosa sea tu propuesta, mayor atención y público atraerá.
  • Sincera: Lo peor que puedes hacer es vender con engaños, ya que perderás muchos clientes y tu marca no crecerá.
  • Rentable: Debes tener clara la situación económica de tu público objetivo para asegurarte de que sea accesible para él.

¿Y cómo comunicar tu Propuesta única de valor?

Una vez lo tienes claro, será una de tus herramientas principales para tu estrategia de marketing tanto online como offline, en la cual le comunicas al público cómo tu producto o servicio es la solución a su problema, resuelve una necesidad o ayuda a mejorar su situación.

Para esta tarea es clave resaltar constantemente de manera clara y sencilla los beneficios o cualidades que posee tu producto o servicio y que tu competencia carece, siempre teniendo claro tu público objetivo y la mejor manera de llegar a él.

Para comunicarlo de manera efectiva es necesario que llegues a las emociones del cliente.

Propuesta única de Valor | Blog de Lance Always Growing
Propuesta única de Valor | ¿Cómo lograr que tus clientes potenciales perciban esa diferencia?

¿Pero cómo comunicar tu propuesta única de valor?

Primero toca su herida, describe la sensación y sentimientos que le genera ese problema o necesidad sin resolver en su vida, cómo lo afecta en su cotidianidad y por qué debería hacer algo al respecto.

La idea aquí es que la persona se siente identificada con la situación que describes, que se vea reflejado en cada palabra y sienta la necesidad de resolverlo.

Es aquí el momento donde debes ofrecer tu producto o servicio, describe su función, sus beneficios, sus cualidades y características que lo ayudarán a resolver este problema o necesidad, haciendo énfasis en este nuevo escenario donde ya no tendrá esta preocupación, describiendo los sentimientos o emociones que esto le podría generar.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo diferenciarte de tu competencia y sacarle el mayor provecho para atraer nuevos clientes, aumentar tus ventas, ocupar un lugar en la mente de las personas y posicionar tu marca en el mercado.

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Jhan Vargas
Diseñador Gráfico y especialista en Marketing Digital. El encargado de diseñar cada estrategia con el objetivo de que nuestras empresas aliadas desarrollen todo su potencial, lleguen a la cima y se mantengan allí
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