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¿Qué es el marketing de Influencers?

Cada vez es más común toparnos en una conversación cotidiana con el término influencer, o escuchar a algunos de nuestros amigos o familiares planeando en convertirse en influencers. Pero no tenemos del todo claro a que se refiere este termino.

¿Qué es un influencer?

Si bien la RAE (Real academia de la Lengua Española) aún no tiene una definición precisa de influencer. Podríamos definirlo como una persona que ha logrado un gran alcance y credibilidad en medios digitales, principalmente en redes sociales como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter, SnapChat, TikTok, entre otras; y que además ha establecido un vínculo o relación con los usuarios que consumen los contenidos que genera para estos medios.

¿Por qué son importantes los influencers?

Gracias a la credibilidad ganada en redes por estas personas y por el vinculo que llegan a formar con sus seguidores (o influenciados) su opinión puede ser determinante en alguna etapa del proceso de decisión de compra de los consumidores de un producto o servicio. Por ejemplo, una persona que sigue a una influencer, quien comparte en redes su rutina de cuidado del cabello detallando los productos que utiliza para lograr su hermosa y brillante cabellera podría verse incentivada a adquirir estos productos para su propio uso.

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Entonces… ¿Qué es el marketing de influencers?

Consiste en la colaboración entre la marca e influencers como parte de la estrategia de Marketing establecida; para que los usuarios del influencer sean más receptivos a los mensajes deseados de la marca y así lograr una acción determinada (compra, divulgación, concientización, etc.).

La inversión mundial en influencers del 2018 superó los 8.700 millones de euros

El fenómeno de los Influencer ha crecido significativamente en los últimos años alcanzando una porción significativa de la torta de inversión publicitaria. Ya que con el apoyo de los influencers cada vez son más creativas y sorpresivas las campañas que se pueden desarrollar y la forma como se puede llegar a los usuarios. Esto involucrando a nuestras marcas en el día a día de los influencers y por lo tanto con los usuarios que consumen su contenido.

Es importante elaborar un proceso estructurado de establecimiento de los influencers colaboradores; en el que no solo se realice un análisis concienzudo de las características y valores de los mismos, sino que se establezcan claramente los objetivos del Marketing de influencers y sus impactos potenciales en la marca. Así como la estructuración contractual (en caso de ser requerido) entre la Marca y el influencer para garantizar el pleno desarrollo de las actividades propuestas y el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las dos partes (marca e influencer). Esta etapa contractual es valiosa para contrarrestar cualquier contingencia o imprudencia por parte de los influencers, por ejemplo, se han presentado casos en que Influencers contratados por los teléfonos Samsung utilizan en sus redes y medios públicos celulares marca IPhone.

Encontrar el equilibrio marca-influencer

Si se decide elaborar una Estrategia de Marketing que contemple la colaboración con influencers, es vital para la Marca encontrar uno o varios influencers (de acuerdo con sus necesidades) que sean coherentes con los valores de la marca y todo lo que esta representa. Por ejemplo, no sería oportuno utilizar a una persona que promueve constantemente en sus redes el uso de cirugías plásticas para lograr un abdomen plano para apoyar una marca que promueve dieta y ejercicio como un estilo de vida saludable; ya que no habría una coherencia entre los valores de la marca y los del influencer, lo que podría enviar un mensaje errado a los usuarios.

De igual forma, es necesario validar que lo que promueve nuestra marca no vaya en contra de los principios del influencer y de lo que este representa, para así evitar controversias posteriores en la ejecución de la campaña lo que también resultaría en una afectación negativa en la credibilidad tanto de la marca como la del influencer. Ahora bien, es imperativo que el publico o target del influencer sea el oportuno o deseado para desarrollar nuestra campaña de Marketing de Influencers ya que la influencia en los procesos de decisión de cada influencer suele estar direccionada a un grupo particular con unas características determinadas, lo que le brinda a la marca elementos de valor conceptuales y prácticos que le permiten la construcción de una estrategia efectiva.

Para finalizar, cabe resaltar que una vez la Marca decida incorporar el Marketing de Influencers dentro de su estrategia deberá realizar un proceso claro y estructurado que le permita dar cumplimiento a los puntos anteriormente vistos y así garantizar un rendimiento más eficiente de los recursos invertidos por la marca al transmitir nuestro mensaje al público oportuno y de una forma asertiva.

Monroy Pérez
Copywriter y Especialista en Gerencia de Publicidad. Responsable de la identificación y análisis de tu nicho con el propósito de entender cada una de sus necesidades para llegar a ellos y llamar su atención.
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