¡Si eres emprendedor o empresario seguramente este tema te interesa! Muchas veces queremos crear negocios y conseguir miles de clientes sin tener la menor idea de hacia qué tipo de compradores enfocar nuestros esfuerzos.
Trabajar con los conocimientos necesarios, te puede dar una ventaja sobre tu competencia, y es que no solo las empresas nuevas sino las que ya llevan tiempo en internet saben que comprender tu modelo de negocio es la mejor forma para enfocar tus esfuerzos de comunicación.
Antes que nada, debes tener en cuenta que estos modelos de negocio no solo hacen referencia a bienes y servicios, sino también a conocimiento y retribuciones que no necesariamente conllevan una compra.
Modelo de Negocio B2B
El modelo B2B o Business to Business (Negocio a Negocio) es un modelo de negocio caracterizado por el intercambio de información entre empresas, este modelo busca crear relaciones entre empresas, para reforzar sus intereses, sean estos económicos o informativos, así una empresa que da capacitación a otras empresas sobre un software es considerado B2B, una empresa de tecnología que se especializa en brindar soluciones tecnológicas o de seguridad netamente a empresas es considerada B2B, etc.
Modelo de Negocio B2C
Business to Consumer o en español Negocio a consumidor, es un modelo caracterizado por el intercambio de bienes, servicios o información donde las empresas centran todos sus esfuerzos para llegar directamente al cliente o usuario final, así, si tu cliente final es quien toma café todas las mañanas y tu eres la empresa que vende directamente dicho café, tu negocio es considerado un modelo B2C.
Tomando en cuenta esto, considera que eres una empresa de fotografía que se centra en tomar fotos de boda, en este caso tu modelo de negocio es B2C ya que como empresa prestas tus servicios a consumidores finales.
Modelo de Negocio C2C
Consumer to Consumer, si bien ya sabes que la “B” es de business (negocio) y la “C” es de Consumer (Consumidor), será muy fácil dar por sentado que el modelo C2C hace referencia a… Consumidor a Consumidor, y es que existen ciertas plataformas que pueden ayudar a conectar a 2 consumidores para que cada uno obtenga un beneficio.
Tal es el caso de la tan exitosa app UBER, una plataforma pensada para conectar personas que necesitan movilizarse con personas que necesitan ganar dinero y tienen el medio para movilizar otras personas, o incluso la plataforma AIRBNB donde los viajeros que necesitan hospedaje se pueden alojar en habitaciones vacías de otros usuarios, dichas plataformas manejan este modelo de negocio C2C.
Modelo de Negocio B2G
Business to Goverment es un modelo de negocio especializado en empresas que prestan servicios, venden bienes o intercambian información a entidades de gobierno, es una gran oportunidad para las empresas que entienden de los procesos estandarizados de cada región, así, pueden ofertar sus servicios por medio de licitaciones u otras formas de contratación estatal etc. Enfocándose únicamente a entidades del sector gobierno.
Aunque estos son los 4 principales modelos de negocios, se puede encontrar diferentes modelos que derivan de cada uno de ellos, B2E (Business to Employee) B2E (Business to Administration) C2C (Consumer to Consumer) C2B (Consumer to Business) G2C (Goverment to Consumer) B2D (Business to Developer), etc.
Si estas empezando con tu negocio es necesario que definas en cuál de estos modelos de negocio en internet se encuentran en tu empresa, para que así sea más fácil desarrollar tus estrategias al momento de conseguir clientes potenciales