Guía practicar para aumentar las ventas de tu marca, interactuar con tus seguidores y crear comunidad en Instagram.
¿Te gustaría utilizar Instagram como un canal de ventas constante para tu marca? Hoy te contamos un poco acerca de aquellas acciones que te ayudarán a posicionarte por medio de esta red social.
Pero, ¿por qué usar Instagram para este objetivo?
Actualmente, esta es una de las redes sociales más empleadas en el mundo, con más de 1.478 millones usuarios en la plataforma y aproximadamente 1.270 millones activos mensualmente; además de ser la que mayor interacción recibe por parte de los usuarios, con un porcentaje alrededor del 71%.
¿Sabías que aproximadamente el 90% de los usuarios siguen el perfil de una empresa en esta red social y el 50% de personas se sienten interesadas en una marca cuando ven sus anuncios en Instagram? Incluso 2 de cada 3 personas afirman que pueden interactuar mejor con las marcas por medio de este canal.
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Por otro lado, Instagram se ha desarrollado y adaptado como una red social ideal para las ventas, disponiendo en las cuentas de empresa desde estadísticas de todas las interacciones de tus seguidores y publicaciones, hasta una sección llamada “Tienda” donde puedes subir tus productos, con su descripción y precio para que los usuarios se dirijan a tu página web y realicen la compra.
Sigue estos pasos para crear un perfil atractivo, que llame la atención y aporte a los usuarios, para así mismo crear una buena relación con ellos y aumentar tus ventas.
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear tu marca, y se trata de definir todo aquello que la integra y diferencia, desde los aspectos visuales como la línea gráfica, hasta los valores de la marca y la experiencia e interacción con los clientes. Más específicamente, la identidad corporativa está conformada por:
Estos tres elementos son fundamentales para definir el camino que seguirá la empresa para alcanzar su meta.
Se refiere a la forma en la que la marca se muestra a la audiencia y las características emocionales que se relacionan con ella. Sirve para diferenciarte de la competencia y ocupar un lugar en la mente de las personas.
Se conforma por:
Esta es la personalidad que tiene la marca al entablar una conversación con las demás personas ¿Qué dice? ¿Cómo lo dice? ¿Cómo lo muestra?
Es la forma en que se expresa la marca sin importar la situación, por ejemplo en tono informativo, corporativo, humorístico, cercano, etc.
Es la forma en que la marca interactúa con su público, por ejemplo, de una manera más personal, emocional, directo o explicativo.
Es el signo gráfico por el cual se identifica una marca a nivel visual.
Esta selección sirve para transmitir los valores de la marca, generar emociones y sensaciones, además de crear un elemento de apoyo y recordación en los usuarios.
Hace parte de la línea gráfica y busca reflejar los valores y la personalidad de la marca para así mismo transmitirlo a los usuarios.
Se refiere a la comunicación dentro de la empresa, la manera en que se motiva a los colaboradores, se origina un sentido de pertenencia y se mantiene un buen ambiente laboral.
Este se refiere al cliente ideal de tu marca o el grupo de personas al que te quieres dirigir, aquel al que tu producto o servicio le puede solucionar un problema.
Ten en cuenta estos factores para definir tu público objetivo:
Factores demográficos y geográficos:
Factores psicográficos:
Comportamiento:
Motivaciones:
Deseos:
Una vez respondas estas preguntas tendrás una visión más clara de tu cliente ideal para crear la estrategia digital con base en ello, identificando la manera más efectiva en que puedes llegar a tu público con contenido de valor, entendiendo sus gustos y necesidades.
Se refiere a los aspectos únicos que tiene tu producto sobre la competencia, los beneficios o ventajas que solo tu marca ofrece y le ayuda al público objetivo a solucionar un problema que presente. Puedes leer más aquí
Una de las partes más importantes en tu estrategia es identificar cuál es la funcionalidad de tu producto o servicio, es decir, qué problema puede ayudar a solucionar en tu público objetivo.
Por ejemplo:
El problema que resuelve una aspiradora inteligente puede ser la falta de tiempo para asear la casa por diferentes actividades en el día. Este es el factor que debes resaltar a la hora de presentar el producto, mencionando los beneficios de tenerlo y las emociones que esto puede generar, como felicidad por pasar más tiempo con la familia, emoción al tener tiempo para los hobbies, tranquilidad al tener tiempo para ver una serie, etc.
Una vez se tiene claro los anteriores aspectos, es momento de generar el contenido con una correcta planeación que atienda a los objetivos y metas de tu marca.
Esto es fundamental para mantener una constancia y buena interacción en tu cuenta de Instagram, contando con un calendario de publicaciones donde tengas contemplado los horarios de publicación, los temas, los KPI’s con los cuales medirás los resultados y sobre todo compartiendo contenido de valor que aporte a tus seguidores.
Estas son algunas ideas de contenido para tu perfil:
Generar conversación con tus seguidores es una acción crucial para crear una relación más cercana con ellos y así mismo lograr la fidelización.
Para esto es necesario que siempre respondas los mensajes y comentarios en las publicaciones, de igual manera emplea los stickers de las historias para generar dinámicas con encuestas, cuestionarios o preguntas donde puedes pedir su opinión sobre cambios o nuevos productos, los usuarios valoran bastante el sentirse parte del proceso.
Esta es una estrategia que busca generar más cercanía y confianza en los usuarios, mostrar que no se trata solo de una marca, sino que hay personas detrás que trabajan día a día por entregar lo mejor.
¿Cómo puedes hacerlo? Estas son algunas acciones que puedes implementar en tu perfil para humanizar la marca:
Comparte fragmentos pequeños del día a día en tu empresa para que las personas vean el proceso de tu producto o servicio y se sientan parte de él, generarás confianza en la marca. Para esto puedes aprovechar las historias de Instagram.
Nota: Una publicación diaria está bien, evita cansar a las personas.
Al configurar tu cuenta como empresa, Instagram te brinda diferentes herramientas con las cuales puedes hacer seguimiento a tu actividad en la red social y la interacción de los usuarios con tu cuenta. Estos datos te servirán para medir la efectividad de tu estrategia y así modificarla si es necesario.
Podrás encontrar información sobre el alcance de tu cuenta y publicaciones, la interacción que tuvo, información sobre tus seguidores y mucho más.
Pero ¿Qué es el copywriting? Este es el proceso de crear textos persuasivos con el propósito de convencer a tu público objetivo de ejecutar alguna acción. Se suele utilizar para email marketing, sitios web, anuncios, y en este caso para generar tu contenido en Instagram y su descripción.
Existen diferentes fórmulas para redactar estos mensajes persuasivos que buscan llegar a las emociones del usuario, interesarlo y sobre todo brindar una solución a aquel problema que presente para al final conseguir que la persona realice la acción deseada.